Reseña: Las 120 jornadas de Sodoma

Autor: Marqués de Sade
Páginas: 428 (edición digital)

Sinopsis: La historia en sí misma se desarrolla en un castillo medieval apartado de la sociedad, donde cuatro adinerados y pervertidos hombres se encierran en el mismo conjuntamente con quienes serán sus víctimas y por supuesto, con sus cómplices, cuatro prostitutas.
La idea es que ellas cuatro comenzara a relatar diversos cuentos eróticos, ya sea reales o no, y comenzar a incentivar a las víctimas a hacer lo mismo, denunciando la obra la corrupción existente en los ámbitos de poder y dinero.

Es el libro que más me costo leer y que menos disfruté en la vida. No lo leí por gusto (era para el reto de las casas) pero tenía curiosidad. Resulta que a medida que avanza, es peor.

A ver.. el libro cumple lo que promete: mostrarte lo peor del ser humano, no hay límite. Las situaciones donde el único placer que importa es el de los protagonistas y no importa el dolor o sufrimiento que causen a los demás personajes, en realidad su sufrimiento es lo que les causa placer.
Los protagonistas son cuatro hombres ricos y con poder, por lo tanto hacen lo que quieren y no hay consecuencias. Deciden encerrarse en un castillo con niñas y niños (secuestrados), prostitutas, servidumbre, y otros personajes que les sirven durante las orgías. La situaciones son iguales en toda la obra: una de las prostitutas comienza a narrar los hechos mas significativos de su vida, lo que vio, lo que hizo en este trabajo, todo. A medida que escuchan, los protagonistas deciden si imitar estos hechos (la mayoría de las veces si) o reservarse para la orgía que se desarrolla durante la noche. Esto ocurre cada día durante cuatro meses; llega un momento donde esto cansa. Sin embargo no es siempre igual, cada vez los hechos narrados (y llevados a la practica) son peores, mas crueles.

"Estamos cansados de lo sencillo, la imaginación se despecha, y la mediocridad de nuestros medios, la debilidad de nuestras facultades, la corrupción de nuestra mente, nos conducen a tales abominaciones."

Solo la primera parte esta desarrollada en profundidad, las tres restantes son borradores que no fueron corregidos, por lo tanto son listados de lo que se contara cada día sin entrar en detalles. El manuscrito se creía perdido, por eso no llego a completarse antes de la muerte del autor.

Es la clase de libros que podes calificar con 1 estrella o 5 estrellas. Cuenta situaciones horribles, dolorosas y es difícil leerlo sin sentir nada. Pero es un reflejo de la sociedad al final, una crítica a la religión, la política, la moral. Los protagonistas representan cada una de las esferas de poder. Muestra el resultado del exceso y abuso de poder. El libertinaje desmedido.

No recomiendo el libro ya que no lo disfrute, pero es decisión de cada uno si leerlo o no. Tiene cuestiones para analizar al ser humano, pero no es para disfrutar. En el encontramos: violaciones, incesto, pedofilia, secuestros, sadomasoquismo, zoofilia, necrofilia, etc. La mayoría de estos comportamientos termina en sufrimiento o muerte de los que están cautivos.

Puntuación: 1 de 5 🌟

Como parte de la actividad tengo que explicar como cambio mi vida este libro.. 😐 no creo volver a leer a este autor 😂 Pero ya que tuve que leerlo tengo que decir que me sorprendió la actitud de los personajes. Es difícil explicar  sin decir mucho, pero durante todo el libro obligaban a los demás personajes a soportar todo tipo de torturas y casi todos eran niños. Es horrible leer algo así, pero no deja de ser real. Tal vez no ocurran cosas como estas todos los días (espero) pero no es todo ficción, el abuso de menores ocurre y leer algo como este libro te hace reflexionar un poco mas sobre esto. Sin mencionar la existencia de personas como los protagonistas, que disfrutan con el sufrimiento y la muerte de los demás.

En fin, no me gusto el libro pero si creo que tiene cosas para analizar desde el punto de vista del ser humano, las conductas y la moral. Pero no es disfrutable. Cuéntenme si lo leyeron o piensan hacerlo.

Los leo. Besos 😘

PD: No recuerdo si mencione el tema de la Copa de las Casas BBB (Bookstagramers, Bloggers y Booktubers) aquí en el blog, pero básicamente es una comunidad donde eliges una de las casas de Hogwarts y compites con las demás casas subiendo reseñas para sumar puntos, cumples retos y otras cosas. Es divertido y una manera de conocer a otros lectores, además de un poco competitivo 😏😆 les dejo el link: https://www.instagram.com/copadelascasasbbb/