Reseña: El Jilguero


Autora: Donna Tartt
Páginas: 928 / 1152 (depende de la edición)
Sinopsis: Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.
¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda. 














Lento descenso a la oscuridad, se va dejando arrastrar. No tiene miedo a caer.

Un libro muy largo que se me hizo corto, esa es la sensación que tengo. Lo leí en una semana y estaba (estoy) obsesionada con la historia aún. Le tengo mucho cariño a Theo y a Boris, son personajes tan complejos y si, muy tóxicos ya se.

Theo, el protagonista pierde a su madre y pasa de una casa a otra, sin sentirse nunca muy querido o feliz. A pesar de esto, al principio siento que él no es tan consciente de esto, siendo un niño trataba de pasar el tiempo y lentamente comenzó a encontrar en las drogas y posteriormente el alcohol, eso que callaba sus miedos.

Disfrute mucho todo el libro, pero creo que mucho de lo que más me gustó tiene que ver con Las Vegas y Boris. Obvio que los re shipeaba (perdón), encima me los imaginaba con el cast de la película. El tema con Boris es que no sabría decir si él fue el que llevó a Theo a todo ese desastre que es su infancia, o si fue mutuo.

La autora en un principio desde el punto de vista de Theo nos plantea una niñez complicada, llena de alcohol y drogas. Adultos a los que no les importan estos niños. Veíamos a Theo y Boris robando comida porque la mayor parte del tiempo estaban solos, (pero con el perrito)!!.

Tienen historias muy similares en realidad, aunque la de Boris siempre logra ser más turbia y triste. Sin madres y atrapados con padres alcohólicos que cuando están mal los golpean. Amé cada momento de ellos juntos, se necesitaban y ahí estuvieron. Incluso de adultos. Es en sí una amistad que me encanto, aunque reconozco que es muy tóxica.

Al ser un libro tan largo y recorriendo la vida de Theo, hay muchos personajes. No todos actuaron de la mejor manera aunque sí tenían buenas intenciones. Otros no las tenían y actuaron horrible, todo muy real la verdad. Me gusta que la autora no nos vende una historia con final feliz donde todos quieren ayudar a Theo, ni una donde todos lo tratan mal. Porque hay de todo en personajes. Los que odiamos por momentos, tienen su oportunidad para explicarse y que veamos que son humanos. Aunque no los perdonamos.
 Post instagram
Mi post de instagram
Podría hacer un post de cada personaje porque son todos muy complejos, sobre todo Theo.
¡Pero mejor si leen el libro!

Hay muchas cosas que podrían estar de más, y entiendo a quienes no les gustan. Muchas drogas y capítulos de Theo drogado, pensando en la mamá, en el museo, la pintura, filosofando un poco de la vida (delirios con sentido, así que también me gusto esto). Otras partes donde habla mucho de los muebles antiguos, qué hacían con ellos, porque son importantes, la magia que ven él y Hobie en ellos. Entiendo que era mucho a veces pero la verdad no me molesto. La autora te va llevando lentamente a través de estas descripciones y terminas sintiendo que estas ahí, viendo colores con Theo y Boris, amando los muebles y oliendo la madera con Hobie. Todo tenía su lado bonito y su lado duro o complicado. El despertar después de consumir y con resaca, el atentado en el museo, lo que ocurre en Amsterdam, son los momentos más duros del libro y donde solo quería abrazar a los personajes y esperar que todo acabe bien.

"Pero a veces, cuando menos me lo esperaba, el dolor me sobrevenía en oleadas que me dejaban sin aliento; y cuando estas retrocedían me encontraba contemplando los restos del naufragio iluminados a una luz tan cruda, enfermiza y vacía que me costaba recordar que el mundo había estado de todo menos muerto."

La pintura, El jilguero. Este es obviamente uno de los aspectos más importantes de la historia, este secreto acompaña a Theo siempre. Por momentos feliz de tenerlo, y por otros paralizado de miedo por no saber qué hacer con él. Me sorprendió el destino del pequeño pájaro, y sobre todo el final del libro.

Es un libro precioso. Me encantaría que si tienen la paciencia y el tiempo, le den una oportunidad. No puedo prometer una historia feliz o sumamente triste porque no es así, yo no lo sentí así al menos. Pero si es sumamente adictiva y te obliga a reflexionar mientras acompañas a los personajes. Y termine muy encariñada con ellos, aunque casi nunca estaba de acuerdo con lo que hacían y terminaba sufriendo a veces.

PD. Todo el libro tiene mucha influencia de literatura rusa o por el estilo, por Boris sobretodo supongo. Termine con ganas de leer varias de las novelas que menciona aquí. Aprendí mucho de libros, pinturas y muebles. Todo muy bonito y culto.



Comentario extra
Uno de mis libros favoritos se merecía una entrada en mi blog olvidado. Más que nada porque la razón por la que tengo el blog es porque hay libros que se merecen páginas y páginas de comentarios. Este es uno de ellos para mi. Un libro larguísimo y hermoso. 

Aunque ahora uso instagram casi exclusivamente, aun disfruto hacer reseñas largas. Este libro se la merece.
Ya no uso blog porque siento que no es tan instantánea la conversación con quienes leen la reseña, quienes comentan. No pude acostumbrarme a esto la verdad. Dejo abajo mis redes donde si publico más seguido, si quieren pasar y dejarme sus link los  seguiré claro. Aquí la verdad no prometo porque se me pasa revisar blogs pero si avisan en instagram, seguro me paso por aquí también.


No sé cuando vuelva a publicar, o si alguien lee esto. jajaja.
De todos modos..

Besos 😘




Comentarios

  1. Hola!
    Me alegra que uses tu blog cuando lo sientas y no por obligación, eso lo hace más auténtico <3
    El libro del que hablas no me llama la atención lamentablemente pero me alegra que lo amaras y disfrutaras tanto!
    Espero vuelvas pronto por acá.
    Saludos!

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Carry On

Reseña: La Niebla

Iniciativa Seamos Seguidores