ULKA La chica de la era de hielo. La ley de la sangre

Autor: Luis Benítez
Páginas: 203
Editorial: La esquina de los vientos de Pampia Grupo Editor
Saga: Sí.
Sinopsis: En la actual provincia argentina de Mendoza, en América del Sur, hace miles de años había mujeres y hombres luchando por sobrevivir. El rigor de la era del Hielo, el peligro constante representado por fieras gigantescas y catástrofes naturales devastadoras, sumergieron a esos seres humanos en el terror, la superstición y la mayor brutalidad hacia los más débiles.
Esta es la historia de Ulka, una joven que aprenderá a vivir y luchar por ideales que algún día serán los de toda la Humanidad: la libertad y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones. En sus aventuras por esas tierras hostiles, Ulka se convertirá en una valerosa mujer para salvar a los suyos y conocerá el amor, pero del modo mas inesperado.
La implacable persecución desatada por un brujo malvado arrojará a Ulka a una serie de aventuras sin limites. Pero contará con el apoyo de la misteriosa Mujer de Sabiduría, una anciana que guarda el secreto de la Ley de la Sangre, y que además le brindará un aliado formidable: Agni, una criatura única y mortal, que acompañará a la intrépida Ulka hasta el final...cuando la joven deba optar entre el amor encontrado y correspondido o continuar su camino en busca del conocimiento perdido, lo único que puede devolverle al mundo de los humanos su mejor razón de ser.


Primero quiero agradecer a la editorial por confiar nuevamente en mi. Me gustó muchísimo la historia de Ulka, y espero la continuación porque quede intrigada con el final. 😀

El libro se encuentra dividido en tres partes. La primera nos presenta la aldea de Ulka, sus leyes, su familia y su historia. Conoceremos a uno de los personajes más manipuladores de la historia, pero también el más cruel, el Goman de la tribu (hechicero, brujo). Este hombre es muy inteligente y se las arregla para engañar a los crédulos guerreros del Clan del Pájaro Terrible, siempre mediante falsas creencias que él mismo inventa. Desde un principio el Clan está en contra de Ulka debido a que creen que está maldita. El Goman la odia y se las arregla para que su vida sea solitaria y complicada, siempre buscando la manera de deshacerse de ella.

La segunda parte nos muestra la nueva realidad de Ulka. Luego de un ataque a su tribu, queda sola y herida. Aparece en una cueva con una extraña mujer, la cual se encargará de convertir a Ulka en una Mujer de Sabiduría y que cumpla con la Ley de la Sangre. Además de obsequiarle un amigo que la ayudara a rescatar a los sobrevivientes de su clan, que fueron capturados por los enemigos, el Clan de la Ballena. Agni, esta ave que parece un avestruz gigante y feo, será su compañero y amigo. Es una bestia terrible como lo indica su nombre, su poderoso pico y garras son mortales; sin embargo es muy tierno y leal a Ulka sin importar que.

En la tercera parte, Ulka y Agni finalmente emprenden el viaje para rescatar a los sobrevivientes de su clan. Esta es la parte que me resultó más ágil. El final es un poco rápido, pero apesar de todo te deja con curiosidad sobre qué ocurrirá después con los personajes.

Hay una transición y cambio muy grande de Ulka a lo largo de la historia. Comienza siendo una niña, su madre y su hermano la aman, sin embargo no hay lugar para ella en el Clan del Pájaro Terrible. Gracias a la Mujer de Sabiduría que la encuentra  y comienza a entrenarla, vemos cómo cambia su manera de pensar y ver el mundo. Más allá de convertirla en una hábil guerrera, la anciana logra iniciar a la joven en el camino para convertirse en una Mujer de Sabiduría.

 “La Ley de la Sangre es la ley de las mujeres de sabiduría, la que dicta que la vida debe ser cuidada siempre, en cualquier circunstancia, pues no hay nada más precioso que la vida misma.”

La Ley de la Sangre será un estilo de vida desde ese momento para Ulka. Es algo de los que todos podemos aprender también. Hay un equilibrio natural por el que se guía esta ley, no tomar más de lo necesario, conservar y proteger la vida. El entrenamiento y los conocimientos que adquiere Ulka son las partes que más me gustaron. Los hombres han olvidado esta ley y ella será la encargada de continuarla. Sin embargo hay otras personas que sin conocerla, la respetan, respetan la vida y la naturaleza. Entre ellos está el inesperado interés amoroso de la joven. Un personaje que la ayudara con su misión de salvar a su Clan. Fue sorpresivo el giro romántico pero me alegra que no le diera tampoco tanta atención, sí fue amor a primera vista y un poco tópico pero no se centró en eso el libro así que esta bien.

“Cuando se sabe algo, ya es imposible volver atrás, al momento en el que lo ignorabas. El saber cambia a las personas, para su bien o para su mal. Todo depende de cómo utilice ese conocimiento.”

“No te ofendieron y abandonaron por ser malos. Lo hicieron porque no sabían y la ignorancia es una de las cosas más peligrosas de este mundo. Por ignorancia se mata y también se muere."

Otra cosa que quiero destacar es la narración desde la perspectiva de los animales. Hay un momento en el que la joven debe enfrenarse a un tigre dientes de sable. Nosotros tenemos un encuentro previo con él donde sabemos que ya es anciano, vivía antes en una manada hasta ser reemplazado por leones más jóvenes y desterrado al glaciar. Vive allí y pasa el invierno comiendo a los animales que encuentra en la nieve, muertos y algunos pudriéndose ya. Cuando se encuentra con Ulka tenemos ambas perspectivas de la situación, esto hace que nos adentremos aún más en la historia, y veamos al tigre como un ser vivo que debe ser respetado también.

A lo largo del libro además de acompañar a Ulka durante su entrenamiento, también sabemos la situación del Clan de la Ballena. Luego de capturar a las mujeres y niños del Clan del Pájaro Terrible, marchan rumbo a su hogar nuevamente. El viaje es muy largo y durante este muchos de los prisioneros y guerreros mueren. Conocemos como piensa el jefe del Clan, como controla a los guerreros y algunas de sus tradiciones. Ellos se guían por la violencia y la fuerza. Hay algunas partes un poco sangrientas de lucha o cacería, pero considero que es normal para la época prehistórica en la que viven.

Uno de los puntos que me llamo la atención del libro es el lugar de la mujer. Me gustó que convierta a Ulka en un personaje tan fuerte pero que también sea coherente con su edad. Me refiero a que es fuerte y no necesita que la rescaten, pero es amable, ayuda a los demás, se enamora y permite que la ayuden. Creo que es un buen personaje y contrasta mucho con las mujeres de su tribu que solo se dedicaban a cuidar de los hombres y niños, y no tienen voz. 

Es un libro que les recomiendo si les gusta la aventura. Ulka me gustó mucho como protagonista, se vuelve una mujer muy fuerte y apesar de desear con todas sus fuerzas rescatar a su Clan, ayudará a quien lo necesite y respetara la Ley de la Sangre y la vida siempre.

Puntuación: 4 de 5 estrellas.

Espero lean el libro si les interesa, es una lectura que engancha y creo que te permite comprender como piensan las personas, no necesariamente separando hombres y mujeres, pero si hay dos tipos de personas y en este libro lo vemos claramente.
Diganme que opinan y si ya lo leyeron o les interesa. :D

Nos leemos.
Besos.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Reseña: Sky