La Tierra Permanece


Autor: Luis Benítez
Editorial: Buena Vista Editora
Genero: Poesía
Páginas: 90
Sinopsis: Generación va, y generación viene; más la tierra siempre permanece.

Eclesiastés 1:4
Contratapa de Alejandro Schmidt: Es una cita del Antiguo Testamento tan conocida como desoladora para la fatuidad del hombre contemporáneo.
El triunfo del tiempo, de un tiempo no intervenido, digamos mejor de una, aleccionadora, eternidad.
En este nuevo libro de Luis Benítez uno de los poetas más importantes y acaso más secretos de la así llamada generación del ’80 retoma las enseñanzas de lo Real (dicho esto en el sentido de la sabiduría o su proverbio).
Todo sirve, la muerte de un gato y una mosca, el Pacífico, la vía láctea, las notas eruditas, alguna anécdota y siempre una especie de gran anhelo por la naturaleza, lo perdido, lo que fluye.
A lo largo de más de media vida he ido disfrutando esta obra que reúne una treintena de libros, amén de lo que Benítez produjo como narrador, ensayista y en el campo de la investigación y la difusión de la poesía entre nosotros.
Lenta pero inclaudicablemente Luis ha ido abandonado la impronta de cierto anglicismo, alguna métrica, alguna aspiración, para cavar más profundamente en el oscuro corazón luminoso de la poesía argentina.
Qué está despierto, que sueña, cuál es la historia natural de todos, que perdemos, dónde somos, dónde dejamos de ser. Estas son alguna de las preguntas, las respuestas que aborda Benítez.
La poesía permanece. 



Muchas gracias al autor por contactarme y ofrecerme su libro. Ya he leído dos novelas suyas y las disfrute muchísimo. No suelo leer literatura argentina pero sus libros me gustan mucho y ahora presto más atención a la literatura de mi país.


Estos poemas son diferentes a los que he leído, el recuerdo de otros tiempos y la certeza de que el tiempo pasa es algo que se siente a lo largo del libro. Son poemas en los que somos conscientes de como el ser humano afecta a la naturaleza y a los animales. Me dio otra perspectiva y me hizo reflexionar sobre como actuamos en sociedad, de las decisiones que tomamos y como esto afecta a la tierra.


Hay distintos tipos de poemas, los que mas me gustaron fueron también los mas tristes creo, por ejemplo "Anoche alguien derribó un árbol que cumplía tres mil años", "Su pequeño tiempo detenido" y muchos otros.


Todos los poemas tienen un tono de nostalgia y crítica a la vez. Me gusto que con cada poema te hace reflexionar de como repercuten nuestras acciones humanas en el mundo y en la vida de cada ser. 

En el caso de "Su pequeño tiempo detenido" nos narra la muerte de un animalito y como la persona que lo causo no le dio importancia, el tiempo y el mundo avanzan, las hormigas se alimentan de él. Es un ejemplo de los tantos poemas que hay aquí y que reflejan la vida tal cual es, aunque alguien desaparezca, todo sigue.

A pesar de ser un libro corto, tarde en leerlo porque siento que hay que leer los poemas de a uno y darles su tiempo a cada uno. Son de esas lecturas que necesitan leerse y reflexionar, al menos yo leo los poemas así. 

Como no suelo leer poesía, a veces me cuesta entender algunas. La mayoría me gustaron y me hicieron reflexionar, principalmente las de animales, porque son mi debilidad siempre. 

Hay poemas que hablan del tiempo, de los ríos que el hombre envenena, de los animales que desaparecen por nuestra causa, pero a pesar de esto como lo dice el título, La Tierra Permanece. 

"Gira, y las cosas nunca están

Siempre en el mismo lugar,
Porque donde había un lago
Hoy brilla una ciudad y mañana
Una montaña y pasado
Otro mar recuperará
Para los peces y las olas
Lo que fue un cielo y una esquina."

Fragmento de "La tierra permanece"
A pesar de esto creo que es necesario realizar una reflexión sobre esto. Hay cosas que debemos cambiar y que como seres humanos estamos haciendo mal, como no valorar y cuidar al planeta, a los animales y a nosotros mismos. Espero que con lecturas tan valiosas como estas, podamos mejorar :)

Ya había leído y tienen reseñas en el blog de dos novelas de este autor, que leí el año pasado. Ambas me gustaron mucho y son diferentes a todo lo que había leído hasta el momento.



Aquí les dejo el Link de la Editora Buena Vista donde pueden adquirir el libro "La tierra permanece".
También lo pueden conseguir en librerías de Buenos Aires, provincia de Córdoba y provincia de Santa Fe.

Puntuación: 3.5 de 5.
Es un libro que seguro voy a releer :)

Espero que hayan disfrutado la reseña y los invite a leer este libro. No solo es hermosa la poesía, si no que es reflexiva y necesaria.
Comentanme si leyeron esta u otras obras del autor. 

Los leo. Besos ;)


Comentarios

  1. Muy apreciada amiga: te escribo para agradecerte muy personalmente, y también en nombre de mis editores, la generosa reseña que hiciste de mi poemario, "La Tierra Permanece". Para los autores argentinos y las valerosas editoriales que nos publican, el apoyo y el aliento de los blogueros como vos, que tanto contribuyen a la mejor difusión de nuestras obras, es algo invalorable y que genera inmediatamente nuestro mayor agradecimiento. Gracias por valorar y hacer conocer la literatura nacional! Un gran abrazo, Luis Benítez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tomarme en cuenta, me gustan mucho sus libros así que estoy feliz de poder colaborar con usted :)

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña: Buscando a Alaska

Reseña: La Niebla

Reseña: Sky