Harry Potter y la cámara secreta

Autor: J.K. Rowling
Páginas: 296
Editorial: Salamandra
Saga?: Si
Sinopsis:Mientras Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, un elfo aparece en su habitación y le advierte de que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Allí, Harry oye extraños susurros en los pasillos desiertos y, de pronto... los ataques comienzan. La siniestra predicción del elfo parece hacerse realidad.



Holaa! Hoy traigo reseña de un libro que me tarde un poco en terminar de leer. Me gustó mucho, sin embargo como ya conozco la historia no me impacienta tanto terminarlo.

La historia de Harry Potter todos (o casi todos) la conocen, en este segundo libro noté que hubieron más capítulos o escenas que no estaban en la película. Una de ellas tiene que ver con Lockhart y San Valentin! xD  Fue mucho, un toque de gracia para este libro un tanto más oscuro que el primero.

En la Cámara Secreta el peligro acecha a los protagonistas desde muy cerca, estando en el castillo de Hogwarts. Desde el principio un nuevo personaje aparece, Dobby, un elfo domestico que le hará un poco la vida imposible a Harry y que este no pueda ir al colegio ese año; aunque todo es con intención de protegerlo de algo muy malo que ocurrirá, así le advierte el elfo. Entre las cosas que hace Dobby para que no vaya, esta el arruinar una cena de los tíos de Harry, lo que por supuesto acaba mal para él y lo terminan encerrando.

Sin embargo al rescate llegan los hermanos Weasley y se lo llevan a La Madriguera, que es su hogar y es lo más perfecto del mundo (soy muy fan de todo el tiempo que pasan allí antes del comienzo de clases). Pasan el verano divirtiéndose en el campo; y al finalizar este, regresaran a Hogwarts. Antes de llegar tienen varias aventuras, aunque ninguna fue planeada jajaja.

En este nuevo año habrá momentos muy oscuros y ataques a los estudiantes. Todo esto comienza con extrañas voces incorpóreas y una advertencia escrita con lo que parece ser sangre, en uno de los pasillos del colegio. Además comenzaran a aparecer algunas de las razones por las que los magos se discriminan o apartar entre ellos. La sangre. Vemos que muchos magos, por lo general los de Slytherin, dicen ser de "sangre limpia" o "sangre pura" y por ello se sienten orgullosos y mejores que los demás. Los que para ellos son "sangre sucia" son los mestizos, los chicos que poseen sangre de magos y muggle.  Por suerte son pocos los magos que tienen en cuenta esto. La primera vez que Harry escucha esto es, por supuesto, por Draco Malfoy:

"El equipo de Slytherin estallo de risa.

- Pero en el equipo de Gryffindor nadie tuvo que comprar su incorporación - observo Hermione agudamente-. Todos entraron por su valía.
Del rostro de Malfoy se borro su mirada petulante.
-Nadie pidió tu opinión, asquerosa sangre sucia- espetó.
Harry comprendió de inmediato que lo que había dicho Malfoy era algo realmente grave porque sus palabras provocaron al instante una reacción tumultuosa. (...) Ron se metió una mano en la túnica y, sacando su varita mágica, amenazó:¡Pagarás por esto Malfoy! (...) "
Y ahí viene una divertida escena de alguien escupiendo caracoles :D jajajaja. Luego de esto, le explican a Harry lo que significa "sangre sucia"; y en poco tiempo verán que hay una criatura que acecha a los hijos de muggles.

Este libro lo sentí un poco más oscuro que el anterior. Los chicos son un poco mas grandes y eso se nota. Cuando comiencen los ataque y se empiece a hablar del Heredero de Slytherin y la Cámara Secreta, Harry será uno de los más señalados. 
La explicación de qué es la Cámara secreta la recibimos del profesor Binns, que es un fantasma (él no aparece en las pelis, hubiera estado muy bueno verlo en ellas). Él explicara la fundación del colegio, y las relaciones entre los fundadores:

"- (...) Slytherin deseaba ser más selectivo con los estudiantes que se admitían en Hogwarts. Pensaba que la enseñanza de la magia debía reservarse para las familias de magos. Le desagradaba tener alumnos de familia muggle, a quienes consideraba indignos de confianza. Un día se produjo una seria disputa al respecto entre Slytherin y Gryffindor, y Slytherin abandonó el colegio.
(...) La leyenda nos dice que Slytherin construyó en el castillo una cámara oculta, de la que nada sabían los otros fundadores.
Slytherin, según la leyenda, selló la Cámara de los Secretos para que nadie la pudiera abrir hasta que llegara al colegio su autentico heredero. Sólo el heredero podría abrir la Cámara Secreta, desencadenar el horror que contiene y usarlo para librar al colegio de todos los que no tienen derecho a aprender magia."
Como vemos el heredero de Slytherin esta en el colegio y comenzará a atacar a los hijos de muggles. Hasta el final no sabremos quien es el heredero pero la criatura que ataca se me hacia bastante obvio lo que era, creo que a todos. Sin embargo para los personajes evidentemente no fue fácil; deberán enfrentar muchos problemas y aventuras para descubrir que ocurre.

Lo que me encanta de cada nuevo libro es descubrir los diferentes usos de la magia, cambiar de formas, poder ver recuerdos. Todo esto sera muy útil de aquí en adelante. Una de las criaturas que descubrimos es una araña gigante, Aragog. Su aparición me encantó! Es muchísimo mejor que en la película. Realmente hubiera muerto de miedo si me pasaba :( 

Momentos divertidos también encontraremos, como la fiesta de cumpleaños de muerte de Nick Casi Decapitado, el fantasma de Gryffindor. Los fantasmas siempre han sido un elemento divertido y diferente en estas novelas ya que la mayoría son amigables con los estudiantes; en esta fiesta podremos descubrir como pasan el tiempo los fantasmas, música, comida, y por supuesto conocer a otros fantasmas.
Hay varios momentos divertidos protagonizados por el nuevo profesor de defensa contra las artes oscuras, Gilderoy Lockhart, siendo francos, es un payaso y un ridículo, pero todo eso hace que nos riamos de él o de las cosas que intenta hacer y termina arruinando. Pero si admiro la confianza y amor que se tiene a si mismo xD. Como dije más arriba hay un capítulo de San Valentin con este personaje haciendo cosas ridículas, si no lees el libro no te enteras porque en la película no aparece (me encanta encontrar estas partes :D). Pero hay otra que si aparece y es también muy ridícula, la clase en que lleva a los duendecitos de Cornualles. 


Por último, algo que me gustó fue que pudimos descubrir un poco sobre el pasado de Voldemort. Me sorprende que algunos de los personajes lo conocieron antes de ser el señor tenebroso, sin embargo nunca hacen referencia a ello (al menos en lo que leí hasta ahora, ni en las películas), excepto Dumbledore.

Puntuación: 5/5
Conclusión: Me alegra mucho haber empezado esta saga. Este segundo libro me gustó mucho y espero continuar con la saga pronto. Me encantó la visita a la casa de los Weasley, como familia también me encantan. Dobby fue muy divertido y su final en el libro se me hizo muy tierno. Aparece Myrtle la llorona por primera vez y siento que es mas amargada en el libro. Las nuevas criaturas como el fénix me encantan, hay varias nuevas. 

Y así podría seguir. En realidad si no han leído la saga pero si las pelis y le encantaron, deberían leerlos. Son preciosos y te permite ampliar el mundo de Harry Potter, principalmente porque hay cosas que no aparecen en las pelis.

Cuentenme cual es su libro favorito. A que casa pertenecen y que les parecen los libros en general.
Los leo!

Besos :)

Comentarios

  1. ¡Hola! Yo me vi todas las pelis de HP, pero todavía tengo pendiente leerme los libros, se que hay muchas cosas que no se incluyeron en las películas y por eso les tengo ganas.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciativa Seamos Seguidores

Reseña: Sky

Reseña: Esta noche las calles son nuestras