Reseña: Buscando a Alaska


Autor: Green John
Editorial: SUDAMERICANA
Número de páginas:256
Sinopsis: Cansado de su aburrida existencia miles de 16 años decide cambiarse a un colegio internado para ir en busca de lo que el poeta Rabelais llamó el Gran Quizá. Ahí su recién descubierta libertad y una enigmática chica Alaska lo lanzan de lleno a la vida. Cuando Miles siente que está por alcanzar su objetivo una tragedia inesperada amenaza con arrebatárselo. Una novela escrita con agudeza y humor en la que la intensidad de la amistad puede terminar en una pérdida devastadora.




Este fue el segundo libro que leí del autor, el primero fue Ciudades de papel. La característica de John Green es que en sus historias casi siempre hay una chica enigmática que atrae al personaje principal. En este caso encontramos a Alaska y Miles. Ella es rebelde, amante de la literatura y de fumar. Él es un poco introvertido, le gusta leer biografías de escritores, aunque nunca hubiera leído sus obras, además estaba obsesionado con sus últimas palabras. Las que lo mueven en esta historia son las de Rabelais, "Voy en busca de un Gran quizá". Los amigos que hace en este nuevo colegio son muy particulares, el Coronel, Takumi y Alaska llevaran a Miles por el mal camino, tomando, fumando, haciendo travesuras, con muchas risas y conversaciones filosóficas de por medio.

La mayoría de los personajes me gustaron mucho, Alaska que es muy odiada y criticada me pareció interesante, no se si sería amiga de una chica como ella pero su manera de ver el mundo es muy profunda e interesante. Es difícil decir si le importa demasiado el mundo o no le importa nada.
"Imaginar el futuro es un tipo de nostalgia."
"Te pasas toda la vida atorado en un laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente." 
El libro está dividido en dos partes, el ANTES y el DESPUÉS. Durante la primera mitad deseamos saber qué es lo que ocurre y eso nos mantiene pendientes de la historia. 

Es una lectura ágil y muy entretenida, aunque las historias de este autor se parecen, no  puedo evitar querer leer más obras suyas, su manera de escribir es lo importante aquí. Este libro en particular me gustó mucho por la gran cantidad de frases de autores y metáforas que aparecen en él. Una característica de Green es el uso de las metáforas, a pesar de ser libros juveniles los llena de metáforas y por eso los disfruto tanto.

Las metáforas o reflexiones entran a través de libros o como en este caso, de la mano de alguien. Algo que me encantó de esta historia fue la clase de Religión. Si escuchara de esa clase no querría tomarla, pero con ese profesor es muy interesante y te hace reflexionar. La idea de esta clase es descubrir a las personas y el significado de las cosas desde la perspectiva de tres religiones que son el islam, budismo y cristianismo. Me pareció muy interesante y más para los adolescentes, si se la toman en serio claro.

Disfruté este libro por la historia, la manera de escribir del autor, ame las metáforas que utiliza y las reflexiones tanto para Miles como para los lectores. El personaje evolucionó después de muchos altibajos, con él pude reflexionar sobre el valor de la vida, lo que hay después de la muerte o no, y cómo quiero vivir mi vida.  

Hay muchísimas frases que me encantan de este libro, lo tengo todo marcado con post-its y con lápiz, así que me gusto mucho y me hizo pensar. Estas son algunas de mis frases favoritas:




Puntuación: 4/5

Espero se animen a leerlo ya que es uno de mis favoritos de este autor, aunque aun no he leído todos. Si ya lo leyeron quisiera saber qué les pareció. 

Besos! :)

Comentarios

  1. John Green no es un autor que me fascine ya que de sus obras he leído Bajo la misma estrella que me encantó por lo que lo intenté con Ciudades de Papel y Teorema Katherine pero no fui capaz de terminar ninguno de estos dos aunque quizás me anime a darle otra oportunidad después de leer tu reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa! Ciudades de papel me gusto pero en una parte se me hizo pesado y el Teorema de Katherine no lo pude terminar jaja luche hasta la mitad pero me aburría.
      Gracias por comentar. Nos leemos :)

      Borrar
  2. Hola!
    ME encantó este libro, me reí mucho y llore una barbaridad. Es un gran libro a la altura de John Green.
    Buena reseña. No voy a decirte cual libro me gusto más como he leído de John Green porque los he repetido millones de veces, pero Buscando a Alaska es genial, pero con respecto a tu ultimo comentario diré que EL TEOREMA DE KATHERINE ES GENIAL, a mi me encantó, el tío es genial. x'D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja Que bueno que a ti te gustó yo no se por donde agarrarlo! xD Tengo que continuarlo de todos modos, no me gusta dejarlos inconclusos.
      Beso! Y gracias por pasarte :)

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    La verdad esque no me llama mucho, pero espero poder leerlo algún día :)

    Gracias y besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bienvenidaa!!
      Ojala te guste si lo lees, creo que este autor es un poco raro y no a todos les gustan sus libros o no los mismos, hay que probar :)

      Besos

      Borrar
  4. Hola Flo!! A mi también me gusto mucho este libro. Debo admitir que me he reído mucho y me ha dejado pensando.
    Nos estamos leyendo, besotes
    ♥Saludos Infinitos♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaa! Que bueno encontrar alguien mas que le gusta!
      Yo también lo disfruté y me reí mucho.

      Besos

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña: La Niebla

Reseña: Sky