Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.

Autor: Benjamin Alire Saenz
Número de páginas: 325
Editorial: Planeta
Saga: Duología. (Aún no publicado el segundo)
Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta búsqueda, identidad.

Es difícil comenzar esta reseña y será aún difícil hacerla corta. En síntesis: AMO ESTE LIBRO. Fue un descubrimiento el año pasado. Lo estaba esperando por las increíbles reseñas que había visto en youtube, aunque tenía miedo que no cumpliera mis expectativas. Al principio no me engancho tanto y lo deje a un lado. Un tiempo después vi en la solapa que decía que había ganado un premio literario LGTB, entonces me intereso mas.

Como lo plantea la sinopsis, es un libro que narra el crecimiento de Ari (Aristóteles) y Dante, dos chicos mexicanos viviendo en Estados Unidos. Ellos son completamente diferentes, pero los ame muchísimo a ambos, son muy especiales y me pude identificar con ambos, tal vez mas con Ari.
Esta es una historia de amistad y de autodescubrimiento. Es la primera vez que conocen el significado de la palabra "amigo", la primera vez que pueden hablar abiertamente con otra persona.
"Esa tarde aprendí dos palabras nuevas. Inescrutable y Amigo. Las palabras eran distintas cuando vivían en tu interior."
Ademas de los chicos, también conocemos a sus padres. Ambas parejas son muy diferentes y quieren a sus hijos de manera diferentes. Ellos los guiaran y contribuirán a la búsqueda de secretos.
"Mi mamá y mi papá estaban tomados de la mano. Me pregunte como era eso, tomarse de la mano a alguien. Apuesto a que a veces podías encontrar todos los secretos del universo en la mano de alguien."
La lectura fue muy atrapante, una vez
los empece a querer no podía dejar de leer. Pasan un verano juntos en el que ocurren muchas cosas que les ayudan a comenzar a descubrirse a si mismos y a consolidar su amistad.

Al estar narrado por Aristóteles si no te agrada mucho el personaje por ser un poco pesimista y no tan alegre como Dante, la lectura será un poco pesada. Sin embargo vale la pena continuar porque vemos el crecimiento y los cambios de ambos.

Ari tiende a ser pesimista o tal ves demasiado realista y objetivo; en cambio Dante es mas subjetivo y soñador. Se complementan muy bien y su amistad es muy bella, refuerza el hecho de que los opuestos se atraen y pueden aprender el uno del otro.

Es muy difícil explicar cuales son los misterios del universo que ellos buscan, pero al acabar la novela lo comprendes y deseas buscarlos tu también. Es una historia muy bella que plasma a la perfección a los adolescentes y todas las inquietudes que se tienen a esa edad, los cambios, subidas y bajadas que se tienen.
La búsqueda de la identidad es lo que mueve la historia.

Es de mis libros favoritos y tiene obviamente 5 ESTRELLAS! :)

Comentarios

  1. En lo particular a mi no me gustó, tal vez porque como leí muchas reseñas, vi muchos vídeos no se me hizo tan interesante y esperaba un poco más, pero me alegro que te haya gustado, aunque sin duda hay frases que marque porque eran muy hermosas.
    Ya te sigo.
    ¡Saludos!
    ~Pita*

    ResponderBorrar
  2. Hola! La verdad es que es un libro que es muy sencillo pero a la vez es especial. Tiene unos diálogos muy buenos y sientas que estás invadiendo la intimidad de Ari y Dante.
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siii! Es un libro precioso y te metes realmente en la mente los personajes :D

      Borrar
  3. Ya me dieron ganas de leerlo💕exelente reseña💕

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reseña: Buscando a Alaska

Reseña: La Niebla

Reseña: Sky